¿Qué es la piel vegana?
La piel vegana es un material que ahora mismo se está poniendo de moda. Se supone que es más sostenible e imita la apariencia y textura de la piel animal sin utilizar productos derivados de animales.
Está fabricada a partir de materiales sintéticos, como el poliéster, el poliuretano y el nailon, así como de materiales naturales como el corcho y la piña. Algunas opciones más nuevas incluyen la piel cultivada a base de células animales en un laboratorio, lo que se prevé que reduzca la necesidad de sacrificio de animales.
Al elegir piel vegana, se puede reducir el impacto en el medio ambiente y en los animales, mientras se disfruta de una apariencia y calidad parecidas a las de la piel auténtica.
Ya que ni la de origen sintética ni la de origen vegetal son derivadas de la matanza de animales, pueden ser válidos desde la óptica de todas aquellas personas preocupadas por el bienestar animal.
El debate sobre la consideración del término piel vegana como piel es comprensible desde un punto de vista puramente semántico. Por definición, el cuero se refiere a aquel material obtenido de la preparación o curtido de pieles de animales y todo lo que se elabore con elementos sintéticos o derivados de las fibras vegetales no se podría considerar como cuero.
Así pues, el concepto de cuero vegano es creado por especialistas de marketing para tratar de convencer a personas veganas de que están adquiriendo un producto tan bueno como es el cuero real.
Pero no todo es perfecto, el impacto en cuanto a la sostenibilidad ambiental y a la contaminación es muy distinto entre los diferentes procesos de fabricación del denominado cuero vegano.
Para determinar cómo se hace el cuero vegano, es necesario diferenciar entre el cuero sintético y el vegetal. El vegano sintético está fabricado con PVC o PU, ya que suele tener un olor bastante extraño por los componentes que químicos que contiene. De hecho no es otra cosa que lo que se denomina polipiel y es el que actualmente se ofrece en artículos que ostentan el título de «veganos»
Este olor tan característico y en ocasiones desagradable es a menudo muy complicado de eliminar. El material PVC también puede liberar algunas toxinas peligrosas que desprenden este aroma desagradable.
El cuero vegano a base de vegetales es un material hecho de fibras de origen vegetal, combinadas con otros compuestos y procesados para obtener cuero completamente libre de químicos. A diferencia del cuero sintético, el cuero vegetal tiene una textura más natural y es más transpirable debido a sus poros naturales.
Por otro lado, el cuero sintético hecho de plástico tiene una textura más artificial e incluso puede emitir un olor desagradable difícil de eliminar.
El cuero elaborado con fibras vegetales se puede obtener de diversas fuentes, como residuos de producción de vino y aceite, cáscaras de manzana y naranja e incluso piel de cactus. El cuero a base de cactus se está volviendo cada vez más popular debido a su suavidad y alta durabilidad en comparación con el cuero sintético.
Como tú desees
Explícanos cómo lo imaginas y te prepararemos una propuesta personalizada. Si lo deseas puedes contactar por teléfono, WhatsApp o email.